-->

PARMA CALCIO 1913 UN NUEVO COMIENZO


El cuarto equipo italiano con más títulos internacionales de la historia, un club que ha sido refundado en tres oportunidades y que ha competido en todas las categorías del fútbol italiano.

Parma 1990
Once titular del Parma de los 90 multicampeon europeo

ParmaEl 27 de julio de 1913 en la ciudad de Parma se funda el Verdi futbol club, equipo encargado de representar a la ciudad en los torneos de futbol regional italiano. El 16 de diciembre de 1913 el club cambia su nombre a Parma Football Club y compite a nivel regional hasta que en 1930 asciende a la serie C (cuarta división) donde pasa a llamarse Parma AS.

En la temporada 53-54 el Parma AS asciende a la serie B (segunda división) donde permanecería once temporadas consecutivas, en la temporada 64-65 debido a problemas económicos el club se encuentra sumergido en una profunda crisis que lo lleva hasta la serie D luego de dos descensos consecutivos. Para la temporada 67-68 un grupo de empresarios locales compran el club en liquidación y le cambian el nombre por Parma FC. 

En la temporada 69-70 Parma regresa a la serie C; la siguiente década transcurre entre promociones fallidas hasta que en la temporada 85-86 de la mano de un joven entrenador Arrigo Sacchi consiguen el ascenso a segunda división. 


Estadio Enio Tardini
Estadio Ennio Tardini inaugurado en 1923
Con Ernesto Ceresini en la presidencia el club firma un acuerdo de patrocinio con la empresa Parmalat, hecho que marcaría la historia de Parma ya que gracias al dinero inyectado por esta empresa se arma un equipo competitivo que logra el ascenso a la serie A (primera división) en la temporada 89-90. En su estreno en primera división Parma termino sexto consiguiendo clasificar a su primer torneo internacional la copa UEFA, la temporada siguiente lograron el primer título profesional venciendo a la Juventus en la final de la copa Italia.

Los éxitos continuaron en las temporadas siguientes consiguiendo el primer título internacional en el 93 ganando la recopa europea superando al Milán, en el 94 obtienen la supercopa europea, en la temporada 95-96 finalizan segundos de la serie A, llegan a la final de la copa Italia y ganan la copa UEFA. Después de una sequía de tres años en la temporada 98-99 se corona campeón de la copa UEFA, la copa Italia y la supercopa italiana.

A partir de la temporada 2004-2005 todo cambio, los problemas económicos regresaron y el club tuvo que vender a sus figuras convirtiéndose en un equipo de media tabla que paso a pelear contra el descenso. En la temporada 2007-2008 Parma termina en el puesto diecinueve descendiendo a la serie B después de dieciocho años, aunque esto solo duro un año ya que en la temporada 2009-2010 Parma vuelve a ser de primera.

Parma 2017
Once titular de Parma Calcio 1913 temporada 17-18
En el 2015 el Parma se declara en quiebra con una deuda estimada de U$S200M, el 18 de marzo el presidente del club, Giampietro Manenti es arrestado por fraude y lavado de dinero, el 22 de junio de 2015 oficialmente el Club Parma F.C deja de existir. El 28 de junio, se anunció la reaparición del club con un nombre renovado y con una cúpula de ocho nuevos dirigentes y accionistas.

El 6 de septiembre de 2015 el Parma Calcio 1913 hizo su debut en la serie D con victoria por 0-1 contra la Unión Arzignano Chiampo. Actualmente el Parma milita en la serie B luego de dos ascensos consecutivos;a serie C (2015-2016) a serie B (2016-2017)

¿Lograra el Parma su tercer ascenso consecutivo?Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete a este blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!


Síguenos en redes sociales 



Twitter:      @luisqmz  





Publicar un comentario

0 Comentarios