-->

UNION MAGDALENA UN GRANDE OLVIDADO


El primer equipo de la costa campeón de Colombia y uno de los fundadores del fútbol profesional colombiano, esta semana te contamos la historia del ciclón bananero.


Unión Magdalena campeón 1968
Once titular del Unión campeón 1968  
Santa Marta es una ciudad ubicada en la costa caribe colombiana capital del departamento de Magdalena, conocida como la bahía más linda de américa cuenta con aproximadamente 500000 samarios. Santa Marta ha sido la cuna de dos de los futbolistas más importantes en la historia de Colombia el Pibe Valderrama de Pescaito y Radamel Falcao García el tigre de Santa Marta.

Unión MagdalenaEl 10 de marzo de 1951 fue fundado el deportivo samarios, un equipo formado mayormente por jugadores húngaros exiliados en Colombia a raíz de la ocupación soviética, este club compitió dos temporadas en la liga colombiana y ostenta el récord de la mayor goleada del fútbol colombiano al derrotar 12 a 1 a la universidad nacional. Para la temporada 1953 se cambia la razón social del club dando origen al Unión Magdalena. Los primeros años del unión en el profesionalismo estuvieron marcados por tres des afiliaciones (1956, 1961 y 1962.)

En el año 1968, el ciclón logra su primer y único título profesional derrotando al Deportivo Cali 2–0 en el pascual guerrero y empatando 2-2 en el Eduardo Santos, al año siguiente disputaron la copa libertadores compartiendo grupo con Deportivo Cali y los venezolanos Deportivo Italia y Deportivo Canarias. Los samarios terminaron terceros consiguiendo dos victorias un empate y tres derrotas.

Estadio Eduardo Santos
Estadio Eduardo Santos Inaugurado en 1951
Las siguientes dos décadas el ciclón no obtuvo buenos resultados y en muchas de ellas termino en las últimas posiciones; solo hasta 1989 los samarios volvieron a dar de que hablar clasificando a los cuadrangulares semifinales que lideraron, pero debido al asesinato del árbitro Álvaro Ortega el torneo colombiano fue cancelado y se declaró desierto el campeón de esa temporada. Con el campeonato cancelado todos los clubes se enfocaron en la copa Colombia en donde el Unión alcanzo el subcampeonato con Independiente Santafé al empatar sin goles en el Eduardo Santos y perder en la vuelta 2-1 en el Campin.



Te puede interesar Envigado la masia colombiana

En los noventa las malas administraciones y problemas económicos hicieron que el rendimiento de los samarios decayera a tal punto que en la temporada 1999 descendieran a segunda división al terminar últimos en la tabla de promedios. 

En 2001 la Dimayor aprueba la propuesta de expandir la primera división de 16 a 18 equipos, para lo que se crea un triangular entre el descendido de 2001 Atlético Bucaramanga y los dos mejores clasificados de segunda división de la temporada anterior Cúcuta Deportivo y Unión magdalena. El ciclón gano sus dos partidos logrando así el regreso a primera división luego de tres años. 

En su regreso a primera los samarios clasificaron a semifinales en los dos torneos del año, pero los siguientes tres años terminaron últimos lo que en 2006 los llevo nuevamente al descenso del que a la fecha no se han podido recuperar. 

Estadio Sierra nevada
Estadio Sierra Nevada 

Un hecho destacable en la historia del club ocurrió en 2013 ya que debido a fallas estructurales las autoridades de Magdalena ordenaron el cierre del Eduardo Santos hogar del Unión durante más de cincuenta años; a raíz de esto los samarios no tuvieron sede fija recorriendo ciudades aledañas como Riohacha y Ciénaga. En 2018 el ciclón vuelve a casa, todo gracias a la realización de los XVIII juegos bolivarianos Santa Marta 2017 para los cuales se construyeron nuevos escenarios deportivos, entre ellos el estadio Sierra Nevada la nueva casa del ciclón.
 
¿Crees que el regreso a Santa Marta del ciclón le dará el impulso suficiente para volver a primera? Déjanos tu opinión en los comentarios. suscríbete a este blog regálanos un like comparte este post para que la comunidad millennial siga creciendo ¡GRACIAS POR TU VISITA!

Facebook: https://www.facebook.com/periodismomillennial/

Twitter:     @luisqmz 




Youtube:   https://www.youtube.com/periodismomillennial 

Publicar un comentario

0 Comentarios