-->

FUNCION DEL PERIODISTA EN LA SOCIEDAD MODERNA

LOS NUEVOS FILÓSOFOS


La función del periodista históricamente siempre ha sido mantener informados a los habitantes del lugar en donde habitan, pero en la sociedad del siglo XXI y con la llegada de las nuevas tecnologías los comunicadores sociales han asumido el rol de influenciadores y generadores de opinión por lo cual ¿son los periodistas los nuevos filósofos?

A lo largo de la historia los filósofos han sido fundamentales en el desarrollo de las grandes civilizaciones. Reconocidos como los pensadores, y con la función principal de elaborar planteamientos por medio de los cuales los integrantes de una sociedad reflexionen y sean capaces de percibir el mundo que los rodea de forma más profunda o, dicho de otra manera, son los encargados de estimular el ejercicio de pensar en los demás.

Si llevamos esto a la actualidad los periodistas son los que están tomándose el trabajo de lograr que las personas del común vean lo que sucede a su alrededor de diferentes formas. Esto ocurre a partir de la utilización de las nuevas tecnologías.  

 En la actualidad las noticias no solo se transmiten a través de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa escrita) a raíz de la popularidad de las redes sociales los periodistas además de informar también cuentan historias ya que muestran los hechos desde diferentes ángulos, para que quien reciba la información se sienta identificado y se cuestione sobre la repercusión que tiene esta en su vida, o lo que es lo mismo lograr que a todo aquel al que le llegue el mensaje realice el ejercicio de pensar.

Entonces ¿cuál es la función del periodista en la actualidad?
Fomentar el pensamiento crítico al interior de la sociedad, dotando a los integrantes de esta de argumentos que les permita asumir una postura crítica frente a los hechos que ocurren a su alrededor y como estos afectan el desarrollo del estado del cual hace parte. 

“El hecho de que todavía no pensemos proviene más bien de que esto que está por pensar le da la espalda al hombre, incluso más, que hace ya tiempo que le está dando la espalda.”  Martin Heidegger ¿Qué quiere decir pensar? Heidegger, M. (1954). ¿Qué significa pensar? 2nd ed. Buenos Aires: Editorial Nova. 

Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales. Gracias por visitarnos


Twitter: @luisqmz 





 

Publicar un comentario

0 Comentarios